loader

Las alergias de piel en perros y gatos pueden ser causadas por varias razones.

Los causantes más comunes son las pulgas, garrapatas y alergias a la comida. Estas alergias pueden causar caída de pelo, dermatitis, infecciones de oídos y hasta el animal se puede hacer mucho daño rascándose intensamente.

Las pulgas son usualmente las más difíciles de ver. De hecho, pueden picar a su mascota y saltar de vuelta al patio y pueden causar una alergia severa. Las pulgas y garrapatas son fáciles de prevenir con un repelente mensual, recomendado por el veterinario solamente.

Las alergias causadas por la comida son un poco más complicadas. No importa la marca de comida que el animal esté comiendo. El causante más común son los ingredientes de las comidas comerciales. Para esto se le da COMIDA HYPOALERGENICA Y ABSOLUTAMENTE NADA MÁS. Inclusive, hasta la pastilla preventiva de gusanos del corazón tiene que ser hypoalergénica, la cual tenemos disponible. Tiene que ser esta dieta estrictamente porque de el animal simplemente probar otra dieta el problema puede volver.

En resumen:

1. Preventivo de pulgas y garrapatas del veterinario mensual.
  2. Comida hypoalergénica (en casos de alergias severas).
  3. Shampoo medicado o de avena.
  4. Benadryl 25 mg, un miligramo por libra.
  5. Otras medicinas recomendadas por veterinario dependiendo de la severidad.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten a los seres humanos a través de los animales.

A continuación algunas de las enfermedades zoonóticas más comunes:

• Leptospirosis. Los roedores son los principales portadores. Para prevenir esta enfermedad debemos vacunar a nuestras mascotas anualmente y acudir a exámenes rutinarios anuales. Además, debemos controlar los roe- dores en el hogar y eliminar las aguas estancadas.
  • Rabia. Es una enfermedad viral del sistema nervioso que causa encefalitis aguda, transmitida a través de la mordida o el contacto directo con saliva o secreciones de un animal contaminado. En Puerto Rico su principal portador es la mangosta. Es importante vacunar a nuestras mascotas contra la Rabia anualmente para pre- venir esta infección. Esta vacuna sólo se puede administrar por un veterinario licenciado.
  • Parásitos. Algunos parásitos gastrointestinales pueden causar diarrea, vómitos y pérdida de peso. El contagio es por medio de ingestión de los huevos de los parásitos. Para prevenir el contagio es importante mantener buena higiene, visitar a su veterinario para exámenes anuales y desparasitar rutinariamente a nuestras mascotas bajo la dirección de su veterinario. Los niños son los más susceptibles a contagiarse con estos parásitos. Algunos parásitos son:
    • Ascáridos. Los huevos de estos parásitos se encuentran en la tierra o en las heces de nuestras mascotas. Nos podemos contagiar si no nos lavamos bien las manos o si nuestras mascotas nos lamen (especialmente en la boca) luego de ellos lamerse su región anal. Éstos pueden migrar y alojarse en varias partes de nuestro cuerpo incluyendo los ojos y el abdomen.
    • Ancilostomas. Estos parásitos intestinales pueden penetrar la piel y causar dermatitis. Nos podemos infectar al caminar descalzos en la playa donde perros han dejado heces infectadas.
  • Giardia. Es un protozoario que causa diarrea y pérdida de peso. El contagio es por medio de ingestión de aguas contaminadas o mediante contacto directo con heces infectadas.
  • Toxoplasmosis. El gato es el principal huésped del protozoario causante de esta enfermedad. Nos podemos contagiar al manejar excrementos de felinos portadores, pero la manera más común para contagiarnos es por medio de ingestión de carnes crudas. Este parásito puede causar abortos, por lo cual se recomienda que las mujeres embarazadas no manejen las cajas de arena de gatos y que tengan mucho cuidado al hacer trabajos en el jardín.
  • Pulgas y garrapatas. Usualmente prefieren a los perros y gatos, pero si el animal está ausente o la cantidad de estas es demasiado grande, pueden picarnos y causar dermatitis. Para prevenirlas existen varios productos en el mercado.
  • Sarna Sarcóptica. Es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un ectoparásito. Picor, pérdida de pelo y dermatitis que usualmente comienza en el borde de las orejas, codos, torso y en áreas ventrales del cuerpo son algunos de los síntomas en los animales. En casos crónicos, dermatitis generaliza- da con infecciones secundarias de índole bacterial o de hongo se puede manifestar.
  • Dermatofitosis. Esta es una enfermedad causada por un grupo de hongos llamados dermatofitos que afectan el pelo, las uñas y la piel. Se le conoce como “ringworm” (hongo circular) por la típica lesión circular que forma. En perros y gatos podemos ver un área de alopecia que puede ser circular y presentar un cuadro de dermatitis y picor.

La autora es veterinaria en la Clínica Veterinaria Coamo. Para más información llama al 787-845-4505 / 787-845-4506

La esterilización es una cirugía ambulatoria en la cual conlleva la remoción de ovarios y útero (hembras) y testículos (machos).

La importancia de la esterilización

En los Estados Unidos solamente, cada año son eutanizados más de 4 millones de animales simplemente porque no hay suficientes hogares para ellos. La gran mayoría de estos son cachorros y/o gatitos de menos de 6 meses. En Puerto Rico hay sobre 150,000 animales viviendo en las calles. Muchos de estos sufren muertes bien dolorosas ya sean por enfermedad o por trauma (golpes de carros).

Hembras (ovariohysterectomía):

• Es una cirugía ambulatoria en donde se remueven los ovarios y el útero. La edad ideal es entre los 4-6 meses.
  • Una perra cae en celo entre los 6-8 meses y pueden estar manchando hasta 3 semanas. Las gatas están en celo 5 días todos los meses.
  • Elimina el riesgo de cáncer en los ovarios y el útero.
  • Elimina el riesgo de pyometra (infección del útero). Una mascota con pyometra tiene que ser esterilizada de emergencia o podría fallecer.
  • Mascotas que se esterilizan antes de su primer celo, tienen menos de 1% de probablidad de cáncer en las glándulas mamarias, el cáncer más común de las perras. Si se esterilizan después del primer celo tienen hasta un 8% probablidad de desarrollar dicho cáncer. Luego de los 2 años el riesgo de cáncer en las mamas es el mismo con todo y esterilización.

Previenes la distocia (cuando se quedan encajados los cachorros en el parto), lo cual puede causar la muerte de la madre y los cachorros a menos que se realice una cesaría, la cual puede ser muy costosa u ocurra en medio de la noche donde se puede hacer difícil encontrar un veterinario.

Machos (castración):

• Es también una cirugía ambulatoria en donde se remueven los testículos y el cordón espermático. Se puede hacer desde los 4-5 meses de edad.
  • Reduce y hasta elimina la tendencia a marcar territorio (levantar la pata). En machos que castras jóvenes, estas tendencias no se desarrollan.
  • Elimina el riesgo de cáncer testicular, el segundo cáncer más común en perros machos.
  • Reduce grandemente la probabilidad de cáncer de próstata y de prostatitis (inflamación de la próstata) y el riesgo de tumores perianales.
  • Reduce la tendencia a escaparse y a pelear con otros machos por hembras en celo.